sábado, 21 de mayo de 2011

la casa de los 10

a primera vanguardia chilena, ésa del Grupo de los Diez que busca un arte chileno con raíces y descubre el paisaje chileno y las artesanías, simbolizada en Pedro Prado y Juan Francisco González, parecía no haber avanzado en arquitectura, salvo por su transformación de la casa de Santa Rosa con Tarapacá.



Innovadores en todas las artes, el Grupo de los Diez incluía, entre otros, a los músicos Acario Cotapos y Alfonso Leng, a los escritores Augusto D´Halmar y Eduardo Barrios, a los artistas visuales Juan Francisco González y Julio Ortiz de Zárate, a los poetas Pedro Prado y Manuel Magallanes Moure, al arquitecto y fotógrafo Julio Bertrand y al escultor Alberto Ried. Son un símbolo de las primeras miradas a "lo chileno".

Como el fundador del grupo, el poeta Pedro Prado, era también arquitecto, esta disciplina también estuvo entre sus inquietudes. Pero no es fácil crear una arquitectura nueva. Eso los llevó a interesarse en las artesanías y las artes aplicadas, como campos de experimentos en diseño. Visitan artesanos, examinan objetos de cuero, plata, tejidos, cerámica, madera, los que algunos coleccionan. Cuando se critica a Prado, un caballero que se "rebaja" en La Vega Central, estudiando trenzado del mimbre y el sauce, responde: "Yo no he descendido, es la inmensidad que se me va haciendo más perceptible"…

No se trataba de copiar, sino de inspirarse en lo local para abrirse al mundo. Es un "criollismo cósmico" que busca reciclar elementos para develar la identidad de lo chileno en una expresión nueva.

El 1911, Juan Enrique Tocornal vendió su casona de Villavicencio con Lastarria al arquitecto Ernesto Ried, hermano del escultor Alberto Ried del Grupo de los Diez. Interesado en las ideas del grupo, Tocornal le encargó un proyecto a Julio Bertrand, el arquitecto del grupo, quien le diseña la primera casa neocolonial, publicada en el primer número de la revista del grupo. Aunque no se construye, sirve de inspiración para la que se hará Roberto Dávila Carson, pionero del estudio del patrimonio arquitectónico chileno, en Valparaíso.

Pero Ernesto Ried, el comprador de la casa del Barrio Lastarria, diseñará una para ese lugar, que, construida en 1912, encarna tanto las ideas del Grupo de los Diez. Nacido en 1886 como Pedro Prado, compañero en arquitectura, compartía el mismo interés en lo neocolonial. Ried, presidente del Centro de Alumnos, hará ponencias en otros países americanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario